Make your own free website on Tripod.com
CUIDADOS


TEMPERATURA, ILUMINACION Y FOTOPERIODOS.

Los uromastyx provienen de las zonas del mundo más secas, calientes y áridas. Se desarrollan bajo condiciones extremas, inadecuadas para la mayoría de las demás especies de lagartos. Es importante un fluorescente con un amplio espectro UVB. Estas luces deben ser situadas a una distancia máxima de 50 cms. del animal. La iluminación UVB es fundamental para la síntesis de la vitamina D3. Estos tubos deben ser reemplazados cada año para que sus beneficiosos efectos sigan manteniéndose.Hay que instalar un fluorescente tan grande como lo permita el tamaño del terrario, y si fuera posible poner varios, mejor aún.

. Para la buena salud de los uromastyx es necesario un terrario bien iluminado. Para mantener una temperatura adecuada en el terrario podemos utilizar una bombilla incandescente de 100 w a 150 w con casquillo de cerámica. En este lugar será donde el uromastyx "tome el sol". El foco de calor tiene que estar a una distancia suficiente del animal y que provea a la zona de calor de una temperatura que oscile entre los 45 y los 55 ºC. Asegurate de que el lagarto no puede tener contacto físico con la bombilla y pueda resultar gravemente dañado.

Si hay más de un uromastyx en el terrario tendrás que poner un punto de calor por cada uno de ellos. Estos pueden estar situados a bastante distancia unos de otros y has de colocar unas rocas en cada uno para que los lagartos puedan asolearse individualmente. Para cualquier tamaño de terrario se recomiendaque todos los puntos de calor estén situados en 1/3, 1/2 de él para procurar una zona mas fría en el otro extremo. Esto es muy importante para poder permitir al animal retirarse a la zona fría cuando lo desee para termoregularse y para dormir, por ello sería necesario mantener un escondite en la zona fría.

Los criadores a veces instalan en el terrario un fluorescente de "luz negra" complementado al resto de luces. Se utilizada dos meses al comienzo de la primavera. Sería suficiente con una luz blanca con UVA, ya que es sabido que esto estimula a los adultos en la época reproductiva. La bombilla estándar que utilizan muchos de los criadores es la Sylvania 350 Magnum BL, que se encuentra normalmente en tiendas especializadas en iluminación.

Es necesario colocar dos buenos termómetros digitales para controlar la temperatura y sus variaciones. Uno en la zona fría que sería ideal que mantuviera una temperatura media de 33 ºC - 35 ºC. El otro hay que situarlo directamente debajo de la zona con la bombilla de calor para controlar la temperatura de la zona más caliente del terrario.

Los uromastyx adultos viven sin problemas con una temperatura de 55 ºC pero 50 ºC es el ideal. Las crías de uromastyx necesitan temperaturas algo más bajas, 45 ºC - 48 ºC al ser su masa corporal menor que la de un adulto.

La temperatura ambiente del terrario tendrá que estar sobre los 38 ºC. Por la noche la temperatura puede bajar a los 29 ºC con todas las bombillas apagadas, si baja mucho de los 29 ºC podrás necesitar elevar la temperatura mediante bombillas nocturnas para terrario. Durante los meses de verano normalmente no es necesario pero si en los meses de invierno.

El periodo de luz debería seguir nuestros cambios estacionales. Menos luz de día durante el invierno y más durante los meses de primavera y el verano. Durante la primavera y verano son apropiadas de 12 a 14 horas de luz y calor. En los meses de invierno la mayoría de especies de uromastyx están menos activos y comen menos con los cambios barométricos del ambiente. En esta época, menos luz y calor, con ocho horas diarias es suficiente. Durante el invierno el ritmo vital de los uromastyx baja, comen menos y esto ha de ir acompañado de una bajada de temperaturas acorde con las que tendrían lugar en su lugar de origen. Esto es fundamental si quieres que lleguen a criar para repetir los procesos que llevan acabo en sus habitats de origen, hacer que se mantengan sanos y aumentar su esperanza de vida.

SUSTRATO

Hay varios sustratos que pueden resultar adecuados. Para ejemplares adultos es apropiada la arena de parque, además es barata. Otra posibilidad excelente para todas las edades excepto para los babys por debajo del año es la fibra de coco ( Cocopeat ), tiene dos presentaciones, una en ladrillos comprimidos que necesitan ser rehidratados en agua caliente y luego secado para su uso, y otra que es en sacos en su estado natural lista para su uso. Este sustrato no presenta ningún problema, mientras que la arena a provocado algunas impactaciones en ejemplares jóvenes y adultos. Algunos criadores utilizan alpiste como sustrato y aseguran que les va bien. Para los más jóvenes, hasta un año, lo mejor es papel de periódico que debe ser cambiado semanalmente.

Rechaza los sustratos que puedan causar impacto en su sistema digestivo, por ejemplo: arena de gatos, arena de acuario, guijarros de colores, arena cálcica que además puede provocar un exceso de calcio en el organismo por su ingestión, arena silicea, viruta de cedro o cualquier otro árbol. No hagas caso de productos comerciales de este tipo que afirman que no impactan, estas afirmaciones están normalmente poco o nada comprobadas. Cuando dudes, no lo compres.

AGUA

Yo nunca les doy agua a mis uromastyx. El único momento en que es necesario es cuando han sido desparasitados porque sufren deshidratación, o para las hembras que acaban de poner huevos. Después de la puesta, las hembras beben grandes cantidades de agua y normalmente no lo volverán a hacer. La mayoría de los uromastyx no beben del recipiente del agua, el mantener uno de ellos en el terrario, lo único que puede provocar es que se vierta cuando los lagartos corran por encima y se coora el riesgo de elevar la humedad del terrario.

Hay dos formas de proveer de agua a los uromastyx:

- La primera de ellas es dar un baño de unos diez minutos en agua templada con poca profundidad, que no sobrepase el abdomen, de esta manera se absorberá agua a través de la piel. Esto se ha de hacer siempre con tu vigilancia.

- La segunda, es darle gotas de agua por medio de una jeringuilla o un cuentagotas. El agua no es algo que les guste demasiado a los lagartos, así que si lo mezclas con algún zumo de frutas le harás más agradable su ingestión.