Make your own free website on Tripod.com
ALIMENTACION


Los Uromastyx son herbívoros. Aún siendo importantes los insectos dentro de su dieta, por su aporte proteico, han de ser incluidos en la dieta con mucha menos frecuencia que vegetales y frutas. Esto requiere que conozcas el valor nutricional de los alimentos que come normalmente tu uro. Esto es una primera aproximación, de los insectos hablaré más adelante.

VEGETALES: Lo primero de todo, hay vegetales que deben ser excluidos en su mayor parte de la dieta: espinacas, por sus altas concentraciones de ácido oxálico, aglutina el calcio que es necesario para un correcto desarrollo. Lechuga que proporciona mucho agua con muy pocos beneficios nutricionales. Col rizada y repollo inhiben la absorción del yodo. Brócoli, guisantes, y la mayoría de las frutas tienen una pobre proporción calcio - fósforo, lo que pude provocar bajos niveles de calcio siendo consumido fosforo en su lugar. Las acelgas tampoco se recomiendan. La variedad es el secreto de una correcta dieta. Una buena dieta estaría compuesta, en mayor o menor medida teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, por: nabo, mostaza verde, diente de león, col rizada, lombarda, y pequeñas dosis de perejil, zanahorias, maíz, frutas, etc. como suplemento. También son muy recomendadas las lentejas, judías verdes, rodajas de guisantes deshidratados, y mezclas de vegetales congelados (totalmente descongelados).

Los vegetales deben ser ofrecidos diariamente a los recién nacidos y juveniles, y cada uno o dos días a los adultos. Recuerda: el la naturaleza estos animales comen seco, las altas temperaturas arrugan lo más verde… dejando los vegetales de un día para otro no les harás ningún daño, aunque siempre les gustará más fresco. Esto ha sido sugerido por criadores muy respetados que alimentan cada dos días, lo que permite al uro hacer la digestión completa del alimento ingerido, en vez de rellenar diariamente y producir perdidas de nutrientes prematuramente excretados.

INSECTOS: antes de decir que ninguna especie come insectos, la inclinación a hacerlo puede variar. Hay unas pautas generales, que por encima son las siguientes: Mali, Acanthinurus y Ornatus están más interesados en los insectos que el resto, mientras que los Aegyptius son normalmente herbívoros. Este normalmente no es el caso de los juveniles, y la experiencia indica que la mayoría de los juveniles adquieren de los insectos las proteínas que necesitan para crecer.

Los grillos son la mejor fuente de proteínas normalmente disponible (la mayoria prefiere no trabajar con cucarachas) y son fácilmente localizables en mucha tiendas de mascotas.

Para aquellos que no deseen tratar con grillos, los súper-gusanos (zophobas), son los que les siguen en aporte proteínico. Estos son todo proteína sin la piel no digerible que tienen los gusanos normales utilizados como comida. Se ha comprobado que algunos uros adoran los insectos y no debes ponerle mas que unos pocos a la vez porque los devoran todos. Algunos insectos que se encuentran, vengan de una tienda o de una granja que los cria no han sido tratados previamente como deben serlo antes de meterlos en tu casa. Por esta razón, seria importante tratarlos antes de dárselos a tu uro. Se puede hacer con una mezcla de granos de alfalfa, leche en polvo, nueces, frutos secos, etc. Los insectos que tú tratas en casa están listos para ser servidos después de un día o dos.

Puedes ofrecerle otros insectos, teniendo plena confianza en quien te los suministre para eliminar el riesgo de una infección.

Con cuanta frecuencia elijas darles insectos a tus uros depende de varias cosas: la especie, el interés de tus animales en ellos y lo que tú decidas que es mejor para ellos. Desafortunadamente, los cuidados generales de esta especie son muy debatidos. Algunos cuidadores muy experimentados recomiendan ofrecer insectos pasadas unas semanas desde la última vez que lo hicieras mientras que otros sugieren una o dos veces por semana lo que les ha llevado a tener animales sanos y fuertes y sugieren tres comidas a base de insectos a la semana para los juveniles. Hay que tener cuidado porque un exceso de proteínas no es nada bueno en estos animales herbívoros.

OTROS ALIMENTOS: lentejas verdes, marrones y verdes, guisantes amarillos y verdes, semillas de mijo, semillas de sésamo, cereales orgánicos deshidratados, gránulos de polen de abeja puro un par de veces por semana, pienso para iguanas semanalmente, y a partir de esto todas las variaciones que se te ocurran. A esta mezcla se le añade calcio en el caso de las crías y juveniles.

Hay quien dice que las bolas (pellets) de alfalfa para conejos son un buen substrato, pero utilizándolo como tal puede ser ingerido por los uros sin control sobre la cantidad y provocarles una grave deshidratación. Una buena alternativa es integrarlos dentro de la dieta de los animales ya que tiene un importante valor en nutrientes, si se lo añades a la mezcla habitual de vegetales conseguirás unir el aporte de agua de los vegetales a los nutrientes de la alfalfa evitando una posible deshidratación. Si eliges esta opción, controla que las bolas de alfalfa sean lo más puras posible, que tengan el mínimo de aditivos que no serían útiles para tus lagartos. Sería recomendable que pusieras un cuenco con agua cerca por si fuera necesario.

El alpiste para pájaros también es un substrato utilizado habitualmente, e ingerido con demasiada frecuencia y de forma incontrolable. Es cierto que es un buen alimento para los uros, pero no es bueno que su dieta se base en el alpiste. Se le puede añadir al cuenco con los vegetales, pero sería recomendable congelarlo antes, así conseguiremos que muera cualquier insecto que pueda encontrarse en la mezcla. No esta recomendado para los juveniles por el riesgo de impacto en su sistema digestivo.

Para los uromastyx que no acepten los insectos en su dieta deberíamos sustituirlos por tofu por su alto contenido en proteínas.

Para evitar bajos niveles en algunos elementos debemos dar aportes extra de vitaminas y calcio a nuestros lagartos, así se libran de deficiencias peligrosas para su salud, pero cuidado con las sobredosis.